sábado, 12 de noviembre de 2016

ENTORNO INTERNO- DESCRIPCIÓN- Analisis DOFA Entorno Interno - Cadena de Valor- PLAN APROVECHAMIENTO TIC Entorno Interno

Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla




Entorno Interno

Descripción 

Nuestros procesos de gestión son el producto de acciones colegiadas que han permitido acordar normas, construir planes, programas y proyectos, establecer convenios y relaciones interinstitucionales para enfocar la acción formativa de nuestra Escuela Normal Superior con miras a dar respuesta a un presente significativo y a la construcción de un futuro deseable y alcanzable como empresa educativa formadora de maestros que se visiona como institución de educación superior líder en la formación de maestros gestores de cambio.

La Gestión Colegiada es nuestro modelo propio para la organización y gestión, desde ella desarrollamos procesos para la promoción humana y profesional, a través de la práctica de relaciones e interacciones en el marco de una “estructura plana y participativa no jerarquizada y que bajo una nueva sensibilidad se adoptan prácticas modernas de gestión humana” (MEN, 1998, Pág. 10).
Para poder cumplir con nuestros objetivos, metas institucionales, y por tanto con nuestro propósito de gestión, organización y proyección, en armonía con la normatividad educativa vigente, hemos definido una planta de personal para poder cumplir a cabalidad con el servicio educativo. (Ver Anexo Planta de Personal).

Los criterios fundamentales para la administración de esta planta de personal están definidos de acuerdo con los principios y objetivos institucionales, la capacidad transformadora, y la consecución de resultados significativos a nivel institucional sin perder de perspectiva lo personal. En ese sentido son criterios de administración y evaluación de desempeño de la planta de personal:
El compromiso con las metas y los objetivos institucionales dan sentido a las funciones de los miembros de nuestra comunidad, como también la responsabilidad personal ante sus propios desarrollos y frente a los avances institucionales, aspectos que se constituyen en condiciones para permanecer como miembros activos de esta comunidad educativa y/o continuar en sus respectivos cargos; situaciones éstas que se valoran y son norte de acuerdo al área de desempeño y funciones de cada uno de los actores educativos.

La efectividad y valoración del desempeño de los directivos, docentes, personal administrativo y de servicios generales, se valora en nuestra Escuela Normal Superior apoyados en los procesos y resultados de sus prácticas cotidianas a la luz de la misión, visión, propósitos y enfoques pedagógicos asumidos.

Por ello la evaluación del desempeño la concebimos como un proceso permanente de miembro-equipo que se piensa como sujeto actor de esta comunidad formadora de docentes que tiene una misión y una visión acordada entre todos, que posee compromisos definidos, y competencias de acuerdo con su rol: Así, cada uno de acuerdo a sus funciones somos evaluados.

Los recursos financieros de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla son considerados como presupuestos de cofinanciación mixta. Este presupuesto se organiza mediante ingresos que se gestionan en distintas instancias: unas de orden internos interestamentarios que constituyen los recursos propios y, otras, de orden gubernamental y de orden privado, que constituyen los recursos financieros complementarios. Se anota que la ENSDB tiene organizado el Fondo de Servicios Educativos en dos cuentas oficiales una de las cuales es exclusiva para el desarrollo y necesidades de inversión de la Formación Complementaria; la segunda es para los niveles de Preescolar, Básica y Media. Ambas cuentas se rigen conforme al Decreto 1857 de 1994 y la Ley 80 del 93. En el PAC de Egresos anuales se integran las dos cuentas oficiales con rubros específicos que inciden en el desarrollo pleno de la ENS.

La pedagogía como saber fundante del maestro está presente en nuestra vida escolar, iluminando las teorías y prácticas propias de los procesos formativos de los maestros que se desarrollan en nuestra Escuela Normal.

Basados en el saber pedagógico del maestro, logramos seguridad para dialogar con las diversas disciplinas o áreas del conocimiento en armonía con los énfasis de formación. Esto se hace a través de procesos que permiten indagar, cuestionar y producir un nuevo saber y un nuevo quehacer y una nueva disposición hacia la investigación para transformar la acción educativa.
Nos interrogamos sobre el sentido de nuestra propuesta de formación de maestros, del conocimiento y las competencias que deben desarrollar nuestros estudiantes, de las respuestas a las demandas sociales, comunitarias y culturales, de las metodologías y estrategias que aplicamos, en fin, del desarrollo que deseamos alcanzar mediante nuestro accionar educativo.

En primera instancia, partimos de los presupuestos teóricos de Federico Herbart, quien concibe la Pedagogía como el Saber fundante propio de nuestro quehacer. De acuerdo con él, quizás sería mejor si la Pedagogía pudiera deliberar lo más exactamente posible sobre sus propios conceptos y cultivar más una reflexión independiente; de esta forma llegaría a ser el centro de un currículo de investigación y no correría más el peligro de ser gobernada por un extranjero como lejana provincia conquistada. Desde estos fundamentos comenzamos a interrogarnos críticamente, además del campo de saberes específicos de la pedagogía, por el interés, no desde una mirada psicologista sino pedagógica.

Con el propósito de afianzar nuestro proceso de formación del Normalista Superior como maestro crítico gestor de cambio social y educativo hemos centrado nuestro proceso de gestión comunitaria en la educabilidad de la persona y en el trabajo social.

Atención a poblaciones:
Nuestra ENS es una institución educativa abierta a la comunidad y como tal es factor para su desarrollo. En ese sentido, a través de docentes y estudiantes desarrollamos proyectos y acciones que son prácticas educativas y sociales concretas. En tanto institución formadora de docentes somos una comunidad sin fronteras que tiene dispuesto el talento humano, su infraestructura física, su equipamiento e inclusive, parte de sus recursos económicos para responder a las necesidades de su área de influencia educativa. Desde esta mirada nos hemos comprometido con propuestas tales como:
Atención educativa y pedagógica a menores infractores.
La serie de actividades y el proyecto de este compromiso institucional tienen como función principal la construcción de proyectos de investigación específicos y el desarrollo de experiencias concretas de prácticas pedagógicas de nuestro maestro en formación con niños con grandes problemáticas de tipo social y cultural.

Atención socio pedagógica a poblaciones vulnerables y de alto riesgo:
Institucionalmente se atienden dos frentes para dar respuesta a esta necesidad. Por un lado se desarrolla un proyecto de formación y acciones educativas a niños y madres cabeza de familia en la comunidad de Cachohueco, la Playa donde existen asentamientos de comunidades de desplazados. Por otro, desarrollamos un proyecto para la atención de mujeres analfabetas recluidas en la cárcel, mediante acciones de índole social, recreativas y educativas que les permite elevar su nivel de autoestima. Ambos casos constituyen el desarrollo de los programas obligatorios: Atención educativa a poblaciones vulnerables – Estilos de vida saludables, Servicio Social y Alfabetización que por norma deben llevar a cabo nuestros estudiantes de los grados 10º y 11º.


Análisis DOFA Entorno Interno

Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, o del área o unidad estratégica forma parte de la Matriz de evaluación. El diagnóstico interno lo integran el análisis de: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.



Cadena de Valor

El análisis de la cadena de valor considera a la organización como un proceso secuencial de actividades que crean valor, y su planteamiento es útil para comprender los bloques que construyen la ventaja competitiva.

Porter, describió dos categorías distintas de actividades; primero, cinco actividades primarias: logística al interior, operaciones, logística al exterior, marketing y ventas, y servicio, que contribuyen a la creación material del producto o servicio, su venta y transferencia al comprador, y su servicio después de la venta; y segundo, las actividades de apoyo: adquisición, desarrollo de tecnología, administración de los recursos humanos y administración general, que de suyo agregan valor o por medio de relaciones importantes con las actividades primarias u otras de apoyo.


PLAN APROVECHAMIENTO TIC  ENTORNO INTERNO




Bibliografía

Campus virtual UDES, Libro Electrónico Multimedia: Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, Capítulos 2 y 3.
Proyecto Educativo Institucional, Institucion Educativa Normal Superior Distrital de Barranquilla.







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